jueves, 21 de junio de 2007

Alternativas en Google

Cómo navegar sin Google


Medio millón de buscadores ofrecen una alternativa efectiva y segura



Por Juan Carlos Luján

¿Se ha preguntado alguna vez cómo sería navegar en Internet sin Google? Quizá responda que es imposible hacer eso. Lo cierto es que desde su aparición en la World Wide Web, en 1998, Google se ha erigido como un buscador que, gracias a su algoritmo matemático, permite hallar las páginas más enlazadas en la red.

Sin embargo, pocos saben que hay medio millón de buscadores que ofrecen una alternativa efectiva y algo más segura. Si bien Google brinda la opción avanzada de activar un filtro de seguridad que evita la aparición de contenido para adultos, en la web existen motores de búsqueda alternativos que también ofrecen un buen servicio.

MissDewey.com es un buscador espectacular. Está representado por una mujer que, a través de una serie de gestos, nos invita a digitar el tema que buscamos. Es sumamente entretenido para los niños dado que facilita la interactividad con este personaje.

Chacha (www.chacha.com) es otro motor de búsqueda inteligente e interactivo. Si no halla un dato exacto, ofrece la posibilidad de chatear en inglés con un asistente. Esta persona suele responder su consulta mostrándole direcciones web que se aproximan a la información que usted busca. Luego de eso, podrá calificar la atención recibida.

Los metabuscadores cumplen una gran función. Así, por ejemplo, Dogpile.com, GoshMe.com, Zuula.com y Planetsearch.com permiten hacer búsquedas simultáneas con la ayuda de otras herramientas, tales como Ask.com, Live y Yahoo.

LAS OPCIONES MULTIMEDIA
Pocos saben que el uso de Google deja huellas personales a través de pequeños programas de identificación de información (cookies) que almacena en las computadoras de los usuarios. Estos le permiten conocer los gustos, aficiones, entre otros datos, de las personas que suelen usar esta herramienta.

Según el grupo Privacy Internacional, Google realiza un seguimiento exhaustivo de sus usuarios y mantiene una posición hostil ante la defensa de la privacidad.

Si usted no desea quedar en la base de datos de Google, puede optar por otros productos. Si anda en la búsqueda de videos, puede probar Purevideo.com, Blinkx.com y Clipblastcom.

Pluggd.com, Podnova.com, Podzinger.com y Blabline.com ayudan a encontrar audios digitales (podcasts).

Feedminer.com y Feedster.com facilitan el hallazgo de páginas web que ofrecen el servicio de alertas en línea.