viernes, 15 de diciembre de 2006

EL AURA DE INTERNET

Para recordar un poco los orígenes de Internet que comenzó a tomar la forma actual hace 35 años cuando en septiembre de 1971 Ray Tomlinson adaptó el programa SNDMSG que se usaba para el envío de mensajes entre los usuarios de una misma computadora de forma que sirviera también para enviar mensajes entre diferentes computadoras conectadas en una red.
Tomlinson es quien eligió usar el símbolo @ para unir el nombre del usuario y el de la computadora que utilizaba como servidor porque, según él mismo lo explicó, había que usar un símbolo que estuviera en todos los teclados pero que no apareciese en los nombres de las personas ni de las computadoras. En realidad, la @ estaba en los teclados pero no se utilizaba prácticamente para nada por lo que no era probable que entrara en conflicto con ninguna otra cosa. Además en inglés la @ se lee “at” que en ese idioma también puede tener el significado “que está en” de esta manera la lectura directa era “usuario tal – que está en – la computadora cual”. Luego cada computadora hacía la distribución entre los usuarios conectados a la misma.
De esta manera la primera ola de expansión de la ARPANet, desde 1972, se debió en gran medida a la facilidad de usar la red para intercambiar mensajes entre usuarios de cualquiera de las computadoras conectadas a la misma. De todas maneras no debe pensarse que la red de aquél entonces era demasiado grande, por ejemplo cuando en 1973 se hizo la primera conferencia internacional de ARPANet participaron apenas 40 máquinas conectadas desde diferentes partes del mundo.

Uno de los problemas para conectarse era la necesidad de adaptar los protocolos de comunicación de las diferentes redes para que pudiesen entenderse entre sí, ya que por aquél entonces cada fabricante tenía sus propias normas y estándares; recordemos que el estándar abierto, es decir multi-fabricante, recién apareció en 1981 con las primeras PC. DE allí la importancia de una decisión tomada en 1974: la de exigir que las usuarios que se incorporasen a ARPANet lo hiciesen usando el par de protocolos TCP/IP que se habían presentado en 1972.
En 1980 surge USENET que aun hoy es considerado el BBS más grande del mundo. BBS es la abreviación de Bulletin Board System, un sistema que permitía tener casillas de correo para recibir mensajes electrónicos y responderlos con otros mensajes y también acceder a información gerenciada por el propio proveedor, en muchos casos en forma de bases de datos. El término BBS se utiliza para describir sistemas privados gestionados por personas privadas y que a menudo requieren una inscripción para hacerse miembro. La importancia de los BBS fue que permitió a particulares ingresar a la red de redes sin necesidad de un sistema sofisticado y pueden ser considerados los antecesores de los actuales ISP, aunque como queda dicho su servicio se restringía a permitir el acceso al correo electrónico o a información propia del prestador, porque aun no existía la navegación por Internet que hoy conocemos. La mayoría de los primeros BBS en Argentina se especializaron en comunidades de interés, por ejemplo de usuarios interesados en temas judiciales,
En 1982 se separaron las funciones militares, creándose una red de uso exclusivamente militar – la MILNet - y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera sin importar de qué país proviniera siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación y, además, que pagara sus propios gastos de conexión. Los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y si cada cual aportaba algo se enriquecería aún más el acervo de información existente, de modo que el tráfico empezó a crecer en la misma época en que empezaban a popularizarse las PC.
Lo curioso del asunto fue que a pesar del progresivo crecimiento de la ARPANet civil, las grandes empresas de telecomunicaciones no vieron el posible negocio, o no encontraron la manera de encarar el negocio o simplemente no pudieron controlar el movimiento global, espontáneo y heterogéneo de interconexión, al punto que esta red de redes, todavía llamada ARPANet creció sin otros costos que los derivados de la propia conexión a la red y fue coordinada y dirigida por instituciones científicas y no por empresas, es decir por entidades sin fines de lucro. De esta manera la cultura de gratuidad de Internet – excepto por el pago al ISP que nos brinda el servicio concreto de conexión - tiene que ver con sus orígenes y difícilmente pueda revertirse en el futuro.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

en Mc Donald´s, ahora se puede masticar y correr al mismo tiempo!



Lo que empezó como un ataque a la imagen de McDonald’s como presunto culpable de una epidemia global de obesidad, ahora se extiende por el mundo. Se genera un tsunami similar al del antitabaquismo, y las empresas alimenticias empezaron a lanzar campañas preventivas de RSE apelando a la vida sana para cuidar la salud de sus consumidores y la de su propia imagen.

Desde diciembre de este año, en la big apple están prohibidas las grasas trans, presentes en, por ejemplo, las papas fritas y otras frituras en los menús de todos sus restaurantes, y el nuevo tsunami se empieza a extender por el mundo.

Entre los disparadores de la psicosis de las grasas trans, supuestamente causantes de enfermedades coronarias, colesterol y obesidad, estuvieron dos documentales de alto impacto en la opinión pública norteamericana: Supersizeme y Fast food nation.

Sin embargo, las empresas alimenticias que están ahora en tela de juicio, mueven sus piezas argumentando que el verdadero causante de la epidemia mundial de obesidad es más bien el sedentarismo y no necesariamente la ingesta excesiva de calorías.

Como campaña de comunicación destinada a contrarrestar el problema de imagen generado por la prohibición de ese tipo de grasas y las constantes críticas al fast food, ahora McDonald’s lanzó en Nueva York, simultáneamente con la prohibición de las grasas trans, un compromiso con la salud pública que incluyó inaugurar en esa ciudad los primeros restaurantes con gimnasio.

La medida fue criticada como “marketinera” por la prensa, pero esconde una estrategia bastante más inteligente de lo que los periodistas norteamericanos advierten: busca desplazar subliminalmente la culpa de la epidemia de obesidad de la oferta de fast food hacia el sedentarismo de los consumidores.

Es que la imagen de McDonald’s se vio afectada cuando, meses atrás, Disney decidió dar por terminada su vieja alianza estratégica con el reino de las hamburguesas por las críticas que estaba recibiendo el fast food de afectar la salud de los niños. Así que Disney, que incluía sus muñequitos en las cajitas felices de McDonald’s, cortó por lo sano para curarse en salud. También alejó al “nuevo Satán de la alimentación” de sus parques temáticos. Sin embargo el cobranding Mc-Disney, que ya cumplió más de una década, se mantendría en casos puntuales. Tampoco prohibió que la empresa de fast food anuncie en su popular señal de TV, por ejemplo.

Ahora los menús que ofrece la empresa de Mickey a los niños visitantes son más sanos a los ojos de los detractores del fast food y sus websites están llenos de referencias y mensajes de vida sana para los niños.

Los restaurantes tienen tiempo en Nueva York hasta 2008 para encontrar aceites que dejen sus albóndigas, pollos y papas igualmente apetitosas y crocantes, pese a no usar grasas trans. Una tarea compleja, dicen los expertos.

La ola global de las RSE saludables llegó la semana pasada también a la Argentina. Coca-Cola de Argentina, aunque no está en tela de juicio por las grasas trans, también eligió curarse en salud lanzando la campaña pública Compromiso Gota a Gota, que pone en marcha un “movimiento bienestar”, que define como una “plataforma que tiene como fin contribuir con acciones específicas al bienestar de la gente”.

En la conferencia de prensa de lanzamiento, la semana pasada en Buenos Aires, presentó un informe contundente sobre los estragos que causa el sedentarismo en la salud. Entre las principales acciones de la campaña está el lanzamiento del site www.institutodebebidas.org , un etiquetado de las gaseosas con información nutricional a partir de 2007, auspiciar una investigación sobre sedentarismo a cargo del CESNI (Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil), poner en marcha un Programa Escuelas Saludables y lanzar para este verano una pieza comunicacional para instalar el Movimiento Bienestar a nivel mundial.

Otra empresa que se adelantó en la Argentina al movimiento saludable de las alimenticias fue el frigorífico Quickfood, dueño de la marca Paty y responsable de la mitad de las hamburguesas que se venden en la Argentina. El pasado fin de semana lanzó, “Actitudes”, una amplia campaña mediática que define como “un novedoso programa de educación que fomenta buenos hábitos alimentarios y de actividad física, dirigido a niños y preadolescentes de 9 a 12 años” y que también colabora con el CESNI, al igual que Coca. El programa tiene, entre otros elementos, charlas gratuitas en colegios sobre los resultados de una investigación de ese instituto que mues tra que más del 25% de los niños argentinos está sobrealimentado.

Un experto comunicador de la industria frigorífica explicó los dilemas de Coca-Cola y Quickfood de la siguiente manera: la hamburguesa, en sí, no es mala; la Coca-Cola, menos aún, pero las dos se asocian rápidamente en el imaginario colectivo al fast food y a McDonald’s, que no puede resolver un problema básico: su negocio está basado en el famoso combo, y ahí está la bomba de calorías”.


fuente Rev. Imagen

domingo, 10 de diciembre de 2006

"Salta" de fé. Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesus


Hace un par de meses hice una promesa con la virgen y éste sábado 9 de diciembre fui a cumplirla. De que se trataba todo esto?... Fácil, fuí a agradecer por haberme cumplido y la verad me quedé sorprendido! Visité Tres cerritos (prov. de Salta) en donde se encuentra una señora llamada María Livia, que desde 1990 dice ver y escuchar a la virgen. La Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesus (como así pidió la virgen que la llamen en una de sus apariciones), ha realizado varios milagros y hay muchos testimonos de gente. María Livia, todos los sábado está en la cima de "Tres cerritos" para recibir a todas las personas que van en busca de la virgen. Ella es la intermediaria y mucha gente cuando es tocada por María Livia, llega a desmayarse. Éste viernes se hizo un espectacular encuentro por el día de la virgen, me llamó la atención, la organización que hubo para más de dos mil personas (Todo limpio, baños quimicos, asientos para todos, excelente sonido, colaboradores bien predispuestos y educados, puntualidad, y no se maneja plata en el lugar: todo es gratis como el agua, el transporte, velas, rosario, etc). Se vivó un clima de PAZ absoluto. Por ser el día de la virgen, María Livia, no ha intercedido así que no pude experimentar eso que se cuenta, pero si he vivido un día de total calma y renovación espiritual en ese lugar.
Aconsejo que busquen más sobre esta virgen, ya que es muy interesante todo lo que se cuenta sobre ella.

¿Cómo trabajar para Google?

Esta es una historia interesante relatada por Adrián Paenza y nos pareció interesante compartirla con ustedes. Para eso están los blog, no?

¿Usted quiere entrar a trabajar en Google? Necesita estar preparado, por
ejemplo, para resolver problemas como los siguientes.

La historia, al menos para mí, empezó en agosto del 2004. Estaba en ese
momento en Boston y, al pasar por una estación de subte, vi un cartel de
publicidad muy grande, de unos 15 metros de largo, que estaba colgado en
el techo de la estación que te deposita en la Universidad de Harvard. El
cartel decía lo siguiente:

www.(primer primo de 10 dígitos consecutivos del desarrollo de e).com

Y nada más que eso. Obviamente, me llamó muchísimo la atención y lo
primero que pensé era si se trataría efectivamente de un cartel de
publicidad o que algunas personas estarían haciendo una broma o algo así.
Pero no, el cartel tenía todas las características de estar impreso en
forma convencional y no había razones para presumir que ése era el único.

Quiero poner una frase aquí, pero con el compromiso entre usted y yo de
que no se verá intimidado. Lo que quiero explicar, en dos palabras, es qué
es el número "e".

Cuando uno dice que algo crece exponencialmente, aunque no lo sepa,
involucra al número "e". Cuando uno habla de logaritmos, habla del número
"e". Cuando uno habla de interés compuesto, habla del número "e". Cuando
uno habla de la escala de Richter para medir terremotos, está involucrado
el número "e".

De la misma forma que usted se acostumbró a escuchar o a leer que el
número "pi" se escribe así:

pi = 3.14159...

el número "e", también tiene infinitas cifras, y las primeras son las
siguientes:

e = 2,718281828...

El número "e" es una suerte de pariente del número "pi", en el sentido de
que, así como "pi", el número "e" es irracional y trascendente. (En otro
momento voy a escribir algo más sobre él, pero a los efectos de lo que
hace falta para esta nota basta con saber eso, que es un pariente de
"pi".)

La historia sigue así. Después de ver el cartel allí (y descubrirlo en
otros lugares más), le comuniqué mi hallazgo a Carlos Dandrea, un muy
querido amigo, también matemático, egresado de la UBA, que hoy trabaja en
Barcelona, luego de su exitoso paso por Berkeley. Le comenté lo que había
visto, pero que no sabía cómo hacer para resolver ese problema. Carlos, a
su vez, me dijo que le trasladaría la pregunta a Pablo Mislej, otro muy
buen matemático argentino que trabaja en un banco de Buenos Aires.

Pablo y su mujer acababan de tener su primer hijito. Carlos le trasladó el
problema y, unos días después, Pablo me escribió un mail contándome lo que
había hecho.

Su primera dificultad fue encontrar en alguna parte la mayor cantidad de
decimales posibles que hubiera publicados del número "e".

Y lo descubrió en esta página:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/htmltest/gifcity/e.1mil

Allí encontró el primer millón de dígitos del número "e". Con esa
información podía trabajar tranquilo. Esos datos se conocen ya desde hace
muchos años, más precisamente desde 1994. Para fijar las ideas: en esa
página web está escrita una tira del primer millón de decimales del número
"e". Lo que tuvo que hacer Pablo fue empezar a cortar esa tira enorme de
un millón de números y separarla en segmentos de diez numeritos cada uno,
y luego fijarse cuál de ellos era el primero en formar un número
primo. Como se dan cuenta a esta altura, todo esto es imposible de hacer
sin una computadora y siendo capaces de escribir un programa que haga lo
que uno quiere. Bueno, Pablo lo hizo.

Con todo, la primera "tira" de 10 dígitos que cumplía con lo pedido era:

7427466391

Justo el número "7", que aparece como primer número de esta tira,
corresponde al dígito número 99 de la parte decimal del número "e".

Con eso, había resuelto el problema del cartel. ¿Qué hacer entonces? Lo
que tuvo que hacer fue ir a la página web siguiente:

http://www.7427466391.com

y ver qué pasaba. Y fue (hoy, julio del 2006, ya no existe más). Cuando
llegó allí, se encontró (algo así como si fuera "La Búsqueda del Tesoro")
con otro problema para resolver. Claro que, para llegar a él, había que
haber resuelto el primero. Y lo que vio Pablo fue lo siguiente:

f(1)= 7182818284

f(2)= 8182845904

f(3)= 8747135266

f(4)= 7427466391

f(5)= __________

y de lo que se trataba era de completar la secuencia. Es decir, mirando
los primeros cuatro números que aparecen en la columna de la derecha, ¿se
le ocurre qué número poner en el quinto lugar?

Pablo me escribió que con suerte advirtió que, en los primeros cuatro
números, cuando uno suma los diez dígitos, descubre que la suma da siempre
49. No sólo eso: como ya tenía los datos sobre el número "e" y su
desarrollo, recordó que los primeros cuatro números que están en esa
columna correspondían a cuatro de las "tiras" que él ya tenía. Es más: vio
que el primer número (7182818284), correspondía a los primeros diez
dígitos del desarrollo decimal del número "e". El segundo (8182845904),
son los dígitos que van desde el quinto hasta el decimocuarto lugar. El
tercero (8747135266) corresponde a los dígitos que van del lugar 23 al 32
y por último, el cuarto (7427466391), es la "tira" que involucra a los
dígitos 99 al 108 del desarrollo de "e".

Se dio cuenta de que estaba cerca: necesitaba entonces buscar la primera
"tira" de todas las que no había usado, que sumara 49.

Y la encontró El candidato a ser el quinto número de la secuencia era el

5966290435

que corresponde a los dígitos 127 al 136 del desarrollo decimal. Y eso fue
lo que escribió.

Cuando completó la secuencia y apretó "enter" en su computadora, apareció
súbitamente en otra página web. Esta decía:

http://www.google.com/labjobs/index.html

en donde te invitaban a que envíes tu curriculum vitae y que la firma
Google te tendría en cuenta para contratarte, porque habías superado los
obstáculos que ellos creían suficientes para poder pertenecer a la firma.

Como dato ilustrativo, también otro amigo mío, y profesor de la Facultad
de Ciencias Exactas (UBA), Ricardo Durán, resolvió el problema. Pero,
hasta donde yo sé, por ahora Pablo sigue trabajando en el banco, y Ricardo
es uno de los mejores profesores que tiene el departamento de matemática
de la facultad, además de uno de los mejores tipos que yo conocí.