martes, 26 de diciembre de 2006

Una laptop x un Niño (OLPC)


Les presentamos el proyecto humanitario educativo “Una laptop por niño” (OLPC) . La asociación sin fines de lucro intenta terminar con la pobreza en el mundo por medio de la educación en los países en desarrollo, para esto crearon una computadora de bajo consumo, contenido abierto y bajo costo (cerca de 150 dólares), que puede conectarse con otras, vía satélite u otras redes de conexión, permitiendo el acceso a Internet desde una fuente central.

La OLPC ya ha acordado con los gobiernos de Nigeria, Libia, Brasil, Argentina y Tailandia. A mediados de 2007, un millón de unidades irá a cada uno de los países involucrados en el proyecto. El precio de partida es de 100 dólares por laptop, el cual OLPC estima será viable en 2008, luego de que la ola inicial de máquinas se haya diseminado en los países participantes.

El proyecto está en marcha desde enero de 2005. Ha sido aprobado por Naciones Unidas y ha obtenido una cosiderable atención de la prensa, incluida la historia en la primera plana del New York Times, el 30 de noviembre. Sin embargo, no todos los comentarios han sido positivos.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Craig Barrett, el presidente de Intel, criticó el proyecto en diciembre de 2005, y el filántropo tecnológico Bill Gates también reprobó el proyecto, al decirle al Microsoft Government Leaders Forum, en mayo de 2006: “Lo último que deberían hacer para una computadora de uso compartido, es fabricar una sin disco... y con una pantalla diminuta.”

Al oír las críticas, Weber (vocero voluntario de OLPC) dijo: “Tendremos respuestas, pero no vamos a buscar pelea”.

La posición de OLPC es que las mismas computadoras enseñan a los niños cómo resolver problemas y aprender..

El prototipo se llama XO, y las primeras 1.000 laptop fueron ensambladas en Shangai, el 15 de noviembre. Las computadoras tienen un diseño resistente y vienen con conexión Wi-Fi, un micrófono, una cámara Web y una pantalla que puede ser fácilmente vista a la luz del sol. Tienen 128 MB de memoria, 512 MB de almacenamiento, y utilizan el Linux OS.

Para ahorrar energía, las laptops tienen un dispositivo que las apaga cuando no están en uso.

OLPC es una organización de caridad, creada por el científico en computación Nicholas Negroponte, mejor conocido como el fundador y Presidente emérito del MIT Media Lab. Otros socios son AMD, eBay, News Corp y Red Hat.

No hay comentarios: