martes, 22 de mayo de 2007

MOVIMIENTOS PICTORICOS (Breve reseña histórica)

MOVIMIENTOS PICTORICOS

FIGURATIVO

Período: 1300
Descripción: El artista debe de imitar los modelos que le brinda el mundo exterior, rigiéndose por el principio de lo que los griegos llamaron mímesís. Tal es la posición estética que defiende el figurativismo en las artes.
Artistas: Giotto.



Lamentacion - Giotto



RENACIMIENTO

Período: 1400-1600
Descripción: El Renacimiento fue en definitiva un resurgimiento de las artes. El movimiento comenzó en Italia en 1400 y rápidamente se propagó por el mundo occidental durando hasta el 1600. En el mismo surgieron diferentes periodos, siendo el primero el llamado Bajo Renacimiento (1420-1500) y el Alto Renacimiento (1500-1530), envolvía cierta armonía clásica.
Artistas: Heironymus Bosch, Sandro Botticelli, Pieter Bruegel, Leonardo da Vinci, Donatello, Albrecht Dürer, El Greco, Michelangelo Buonarroti, Raphael, Jan Van Eyck .

La sagrade Familia y el cordero - Da Vinci.


BARROCO

Período: 1600-1700
Descripción: Las primeras manifestaciones del Barroco, las cuales ocurrieron en Italia, datan de las últimas décadas del Siglo XVI. Sin embargo, en algunas regiones de Alemania y Sudamérica, el movimiento no se manifestó hasta entrado el Siglo 18. Durante el Barroco, el arte pretendía apelar al sentido de emoción del observador común. Los colores eran más brillantes que los reales, los tonos obscuros eran más obscuros, y la luz era aún más luminosa. Las obras barrocas eran dramáticas, emocionales e incluían a personas reales como tema primario. Algunas de las características más sobresalientes del Barroco son la grandiosidad, la riqueza sensual, el drama, la vitalidad, el movimiento, la tensión, y la exhuberancia emocional.
Artistas: Carravaggio, Rembrandt, Peter Paul Rubens, Jan Vermeer.

El geografo y el Astrologo - Vermeer.


ROCOCÓ

Período: 1700-1750
Descripción: Las ondulaciones, los colores y los pequeños detalles así como la luz eran de gran importancia en este movimiento artístico que comenzó en Francia en 1700. Además de poner gran atención sobre las pequeñas cosas, los artistas del Rococó pintaban paisajes que parecían sacados de un cuento de hadas.
Artistas: Jean-Honoré Fragonard, Jean-Antoine Watteau.

El juego del amor - Watteau


NEO CLASICISMO

Período: 1750-1880
Descripción: El Neo-clasicismo se originó en Roma propagándose rápidamente en respuesta a los excesos del barroco y el rococó. En este movimiento, las obras muestran un elegante balance, los colores son brillantes y las piezas tienen alma propia. En este periodo los artistas comenzaron a copiar a los clásicos.
Artistas: Antonio Canova, Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres.


Baño Turco - Ingres.


ROMANTICISMO

Período: 1800-1880
Descripción: El Romanticismo surgió como una reacción a preceptos artísticos tales como el orden, el balance, la armonía, la idealización y el racionalismo típicos de clasicismo y en particular del neo-clasicismo de finales del siglo 18. Entre las características más sobresalientes del Romanticismo se encontraban una predilección por lo exótico, lo remoto, lo oculto y lo misterioso así como una mayor apreciación por la belleza natural. Exaltar las emociones sobre el pensamiento racional; una continua preocupación por la lucha interna de la figura del héroe y una nueva imagen del artista como creador individual también eran características propias del romanticismo.
Artistas: William Blake, John Constable, Eugene Delacroix, Francisco Goya, William Turner.

La Libertad guiando al pueblo - Delacroix.



REALISMO

Período: 1830-1870
Descripción: En lugar de mirar al pasado, los artitas realistas comenzaron a crear a partir de su experiencia y basándose en su propia observación del mundo que los rodeaba. Este fue un paso importante hacia el desarrollo posterior del arte moderno, ya que el Realismo rechazaba la idealización imaginativa de las cosas en favor de una mejor y más cuidadosa observación de las mismas más allá de las apariencias
Artistas: Gustave Courbet, Jean-Bauptiste Corot, Honoré Daumier, Jean-Francoise Millet.


El estudio del Pintor - Courbet
.


PRE RAFAELISTAS

Período: 1884-1854
Descripción: Aunque parezca extraño el movimiento Pre-rafaelista surgió mucho después del Rafaelismo. Sus precursores deseaban imitar el estilo que precedía al pintor Rafael, y crear un arte con un mensaje moral.
Artistas: Burne-Jones, John Everett Millais, William Morris, Dante Gabriel Rossetti, James Abbott Whistler.

Beata Beatriz - Rossetti.


IMPRESIONISMO

Período: 1870-1890
Descripción: El Impresionismo se desarrolló mayormente en Francia durante las últimas décadas el siglo 19 e incluyó artistas tales como Monet, Cézanne, Degas y Pizarro. El estilo se caracterizaba por la impresión general producida por una escena o un objeto, así como por el uso de colores primarios y pequeños trazos para simular el reflejo real de la luz sobre una superficie.
Artistas: Frederic Bazille, Eugene Boudin, Gustave Caillebotte, Mary Cassatt, Paul Cézanne, Edgar Degas, Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley.


Impresion, sol naciente - Monet
.


NEO IMPRESIONISMO

Período: 1880
Descripción: La base técnica del Neo - Impresionismo fue el Divisionismo iniciado por Renoir, según la cual los colores aislados en el lienzo se combinan en la retina.
Artistas: Henry-Edmond Cross, Albert Dubois Pillet, Maximilian Luce , Theo van Rysselberghe ,Seurat y Signac.

Un domingo a la tarde en la isla Grand Jatte - Seurat.


POST IMPRESIONISMO

Período: 1880-1920
Descripción: Durante este periodo, los artistas Post-impresionistas buscaban nueva maneras de expresar el color, mientras que sus antecesores, los impresionistas, estaban más enfocados en cómo se reflejaba la luz sobre los objetos y los colores que esa luz producía sobre los mismos.
Artistas: Paul Cézanne, Paul Gauguin, Georges Seurat, Vincent Van Gogh.


La noche estrellada - Van Gogh.



EXPRESIONISMO

Período: 1890-1920
Descrpción: El Expresionismo fue una de las principales corrientes plásticas que se desarrolló durante finales del siglo 19 y principios del 20. Este movimiento artístico puntualizaba en las emociones y el tipo de reacciones que las mismas provocaban en el espectador. La distorsión, la exageración, el primitivismo, la fantasía y la aplicación dinámica y hasta violenta de los elementos formales eran las características más comunes de este movimiento que dejó atrás la imitación fiel de la naturaleza para dar paso al uso de colores vibrantes y provocativas formas abstractas con el fin de producir una reacción fuerte en el espectador.
Artistas: Max Beckmann, Wassily Kandinsky, Gustave Klimt, Edward Munch, Egon Shiele.


El grito - Munch.


SIMBOLISMO

Período: 1986
Descripción: El poeta Juan Moreas en el Manifiesto Simbolista de 1886 resume con toda claridad el objetivo de este movimiento de expresar simultáneamente el mundo material y espiritual cuando afirma que el principio esencial del arte es "vestir la idea con una forma sensual". Más adelante el teórico Albert Aurier resumiría las bases del Simbolismo de la siguiente manera: La obra de Arte debe ser ideista, ya que su solo fin es la representación de una idea; simbolista, puesto que expresa la idea a través de formas; sintética, dado que debe presentar las formas, los signos, de manera que sean comprendidos generalmente; subjetiva, puesto que el objeto que presenta no es considerado como un objeto sino como el signo de una idea; y (como consecuencia) decorativa, ya que la pintura decorativa... no es otra cosa que la manifestación de un arte que es al mismo tiempo subjetivo, sintético, simbolista e ideista.
Artistas: Paul Gaugin, Odilón Redón, Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Paul Serusier y Arnold Bocklyn.


Mujeres a orillas del mar - Puvis de Chavannes.

FAUVISMO.

Período: 1905 y 1907
Descripción: La principal característica del Fauvísmo es su extrema libertad cromática. La temática paisajes, naturalezas muertas y figuras en acciones ordinarias y la perspectiva provienen del Impresionismo (aunque en esta última pueden encontrarse algunas distorsiones derivadas de la simplificación en el dibujo).
Artistas: André Derain, Maurice Viaminck, Albert Marquet, Raoul Dufy, Georges Rouault, Georges Braque, Henri Charles Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Othon Friesz y Louis Valtat quienes junto con Matisse


Madame Matisse - Matisse.


ARTE NAIF

Período: 1905 y 1907
Descripción:
La denominación naïf (ingenuo) se aplica a la corriente artística caracterizada por candidez, ingenuidad, espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, colores brillantes y antinaturalistas, y perspectiva acientífica. A las obras de este movimiento las rodea una rara atmosfera de ensueño que inspiraria a los surrealistas.
Artistas: Henri Rousseau, Sacre Coeuri- -Bombois, Bauchant y Seraphine- los naives de la escuela de Hlebine -Iván Generalie, Matija Skurjeni, Emerik Fejes, Janko Brasic- Grandma Moses.

La gitana que duerme - Rousseau.


CUBISMO

Período: 1907-1939
Descripción: El Cubismo es una escuela de pintura y escultura en la cual predominaban las formas geométricas, así como la abstracción a costa del uso de otros elementos pictóricos. Este movimiento, nacido a principio del siglo 20, enfatizó en el uso de las superficies planas bidimensionales, rechazando con ello el tradicional manejo de la perspectiva, el claro-oscuro y el modelado entre otras teorías con el propósito de imitar la naturaleza. Los pintores cubistas no gustaban de copiar formas, texturas, colores o espacios, en su lugar preferían presentar una nueva realidad en la que los objetos pudieran ser vistos simultáneamente desde varios ángulos.
Artistas: Georges Braque, Pablo Picasso, Piet Mondrian (Neo-Plasticismo: 1917-1940), Juan Gris, Fernand Leger.

Retrato de Ambroise Vollard - Picasso.


FUTURISMO

Periodo: 1909 y 1916
Descripción: El futurismo es un movimiento literario y artístico que se desarrolla en Italia entre 1909 y 1916. Fue fundado en París por el poeta italiano Filippo Tomaso Marinetti (su primer manifiesto futurista apareció publicado en "Le Figaro" el 20 de Febrero de 1909).
Los seguidores de este movimiento se oponían al academicismo y a la moral tradicional. Su ideario era la exaltación del mundo moderno: la velocidad, la energía, las máquinas industriales, etc. En arte se preocupa particularmente por el estudio del movimiento y se puede relacionar con el cubismo (por la descomposición de planos y de volúmenes).

Artistas: Umberto Boccioni (1882-1916), Gino Severini, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla, hermanos Duchamp.

Dinamismo de un perro con una correa - Balla.


PINTURA METAFISICA

Periodo: 1911 y 1925
Descripción: La pintura metafísica u onírica surge en Italia de la mano de Giogio de Chirico hacia 1911 y se extiende por toda Europa occidental. Señala una reacción contra la pintura futurista, en cuanto persigue la calma y lo estático. Sus recursos espaciales y ambientes oníricos fueron imitados posteriormente por un amplio sector de pintores dentro del surrealismo, tendencia a la que está ya anticipando, por cuanto emplea las asociaciones de ideas.
Artistas: Giogio de Chirico (1888-1978) y Carlo Carrà (1881-1966).

Hector y Andromeda - De Chirico.


A
BSTRACCION

Periodo: 1912
Descripción: Con el término general de "abstracción" se designa un tipo de manifestación del arte plástico que no representa nada concreto o reconocible de la realidad material, que tiene razón de ser en función de sí mismo, que nace de la necesidad de expresión libre del artista, y que se sustenta en su propio lenguaje (el lenguaje de las líneas, de los colores y de los efectos matéricos de los pigmentos solos o mezclados con otras materias). Este tipo de manifestación plástica se consolidó como categoría estética a lo largo del siglo XX con distintas posiciones en su lenguaje (rayonismo, suprematismo, orfismo, neoplasticismo, concretismo, action painting, informalismo, abstracción postpictórica, op-art, neo-geo). El comienzo de la abstacción se produce hacia 1912 con la obra de los artistas Kandinsky y Klee (Kandinsky data en 1910 su obra titulada "Primera acuarela abstracta"). Esos dos artistas formaban parte del grupo expresionista Der Blaue Reiter (El jinete azul) y al igual que los expresionistas de Die Brücke (El Puente), su afán estaba puesto en la renovación del arte, la búsqueda de lo esencial y el rechazo del impresionismo y del positivismo materialista imperantes en su época. Pero a diferencia del expresionismo de Die Brücke, las obras de Der Blaue Reiter eran más líricas (predominando en ellas las líneas curvas y los colores más suaves, en contraposición a las líneas quebradas y los colores más exaltados de Die Brücke). Además los artistas de Der Blaue Reiter, especialmente Kandinsky, tenían un deseo de recuperar el sentido espiritual del arte. Esto les llevo a orientar su obra hacia una depuración reflexiva y serena de lo material con el fin de alcanzar y representar la esencia de lo real. A través de ese proceso de depuración espiritual sosegado, Kandinsky llegó a la abstracción. Este proceso se manifiesta en múltiples obras en las que ensaya sus planteamientos estéticos y en las que se aprecian elementos que conservan todavía relación con motivos concretos (montañas, casas, árboles, etc.). A partir de 1913 esos motivos desaparecen y la obra de Kandinsky es toda no figurativa.
Artistas: Kandinsky, Klee.

Moscu I - Kandinsky.


SUPREMATISMO

Período: 1913
Descripción:La tendencia hacia la abstracción inaugurada por el Cubismo habría de extenderse y agudizarse rápidamente en Europa como lo demuestra el surgimiento de tres movimientos más o menos contemporáneos, el Suprematismo, De Stijl y el Constructivismo, los cuales llevan a extremos no muy diferentes entre sí la reacción contra la pintura naturalista llevada a cabo por prácticamente todos los estilos modernos.
El Suprematismo fue lanzado en 1913 en Rusia por Kasimir Malevich, quien sostenía que la pintura debe ser exclusivamente el resultado de los elementos geométricos, rectángulo, triángulo, círculo y cruz, para reflejar, no sólo la esencia material del mundo hecho por el hombre, sino también su anhelo de acercarse al misterio inexplicable del universo.

Artistas: Vladímir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky.

Suprematismo - Malevich.


NEO PLASTICISMO.

Periodo: 1914-1940
Descripción: Busqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico de valor universal. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio. Colores planos, de carácter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises). Empleo de fondos claros.
Artistas: Piet Mondrian, Grupo De Stijl.

Composicion - Mondrian.


DADA

Período: 1916-1922
Descripción: El Dadaísmo fue un movimiento basado en la negación de los valores plásticos tradicionales y en la que ciertos objetos cotidianos eran ligeramente alterados para luego ser llamados "arte".
Artistas: Jean Arp, Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray.

Mona Lisa con Mostacho - Duchamp.


BAUHAUS

Período: 1920-1940
Descripción: El Bauhaus corresponde al nombre de una influyente escuela de diseño alemán liderada por el arquitecto Walter Gropius. Romper con el pasado era una de las metas de este movimiento que llevó algunos conceptos del cubismo a la arquitectura y al arte. La escuela original fue cerrada por los Nazis en 1933. Más tarde reabrió en Chicago, Estados Unidos, donde existe hoy bajo el nombre de Instituto Tecnológico de Diseño de Illinois.
Artistas: Josef Albers, Walter Gropius, Wassily Kandinsky, Paul Klee.


En blanco II - Kandinsky.


SURREALISMO

Período: 1924-1930
Descripción: El Surrealismo surgió en Europa en el periodo comprendido entre las dos primeras guerras mundiales. El movimiento, el cual pretendía presentar a través de imágenes fantásticas cómo trabajaba el subconsciente, fue el resultado de una reacción en contra del racionalismo que había guiado hasta entonces el pasado cultural y político de Europa. Según sus seguidores, el surrealismo era una manera de unir el consciente con el inconsciente en una experiencia tan única que el mundo de la fantasía y los sueños se pudieran mezclar de manera tal con la realidad cotidiana que crearan una realidad absoluta.
Artistas: Jean Arp, Maz Ernst, André Masson, André Magritte, Ives Tanguy, Salvador Dalí, Pierre Roy, Paul Delvaux, André Miró


El gran masturbador - Dali.


EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Período: 1945-Presente
Descrpción: El Expresionismo Abstracto comenzó en la ciudad de Nueva York poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que las imágenes reales del holocausto que producían los medios superaban cualquier intento de creación por parte de los artistas socialmente conscientes de su realidad. En un momento en el que la fotografía resultaba mucho más imponente que cualquier otro medio, los artistas entraron en un periodo de auto-evaluación en el que creían que podían hacer y decir lo que quisieran. Por lo tanto, el carecer de un tema específico o de una imagen era aceptado. Comenzaron a explorar con el color y la forma, y el pintar una tela entera de naranja no resultaba extraño.
Artistas: Willem de Kooning, Jackson Pollock, Mark Rothko.


Convergencia - Pollock.



NEO FIGURACION

Periodo: 1940-1970
Descripcion: Recuperación de la representación icónica haciendo uso de los procedimientos y hallazgos plásticos del informalismo. Visión subjetiva del mundo objetual que es reconstruido y reformado por el artista. Carácter tremendista, de crítica y denuncia. Iconografía de formas orgánicas surrealistas y de figuras monstruosas, deformes, angustiadas y atormentadas. Predominio de la figura humana representada, generalmente, aislada, engendrando el espacio plástico
Artistas: Francis Bacon, Asger Jorn, Willem de Kooning, Grupo Cobra.


Estudio de una crucifixion - Bacon.


ARTE OP

Período: 1950-1960
Descripción: El Arte Op es un movimiento que surgió durante los años 60, en un momento en el que los artistas estaban muy interesados en la creación de piezas que dieran la apariencia de tener movimiento sobre una base bidimensional a través del uso de la ilusión óptica.
Artistas: Bridget Riley.

Excitacion - Riley.


ARTE POP

Período: 1960-Presente
Descripción: Desde finales del 50 hasta hoy, el Arte Pop tiene como propósito romper las barreras entre el arte y la vida. En este movimiento, nacido entre Nueva York y Londres, es común el uso de materiales y técnicas comerciales con el fin de mostrar los cambios culturales a los cuales estamos sujetos constantemente y por ende la realidad contemporánea.
Artistas: Christo, Roy Lichtenstein, George Rodriguez, Andy Warhol .

El ¨Che¨ Guevara - Warhol.


NEO REALISMO

Período: 1960
Descripción: Las principales características del movimiento son su acento o poder ilusionista, y su franca aceptación tanto de la precisión como de la distancia emocional propias de la fotografía. El movimiento, por consiguiente, no tiene nada que ver con el naturalismo pre - moderno sino más bien con el Arte Pop en cuanto a que se basa en un producto industrial y en imágenes comerciales; y con la abstracción, puesto que no busca la interpretación de un espacio tridimensional sino la reproducción de una imagen plana, enfáticamente bidimensional.
Artistas: Malcom Morley, Richard Estes, Chuck Close, Ben Schonzeit, Don Eddy, Audrey Flack, Ralph Goings, Davis Parrish y John Salt.

El camino hacia el Expresionismo - Flack.


MINIMALISMO

Período: 1970-Presente
Descripción: Una línea. Una tela en blanco. En el minimalismo, el arte está reducido a su más mínima expresión. El concepto detrás del movimiento es crear "algo" llamado arte sin tener una idea preconcebida de su significado.
Artistas: Ellsworth Kelly, Frank Stella.

Curva verde - Kelly.


CONCEPTUAL/POST MODERNO


Período: 1970-Presente
Descripción: El Minimalismo durante los años 70 marcó en cierta medida el fin del arte moderno. Esto no quiere decir que los artistas dejaron de crear obras de carácter moderno, sino que comenzaron a trabajar en otro tipo de propuesta plástica en la que se destacan una idea pluralista del arte. Creyentes de que varios movimientos artísticos pueden convivir a la vez dentro de una misma obra, estos creadores a su vez se apropian de estilos pasados para crear un nuevo tipo de manifestación artística o concepto plástico.
Artistas: Luis Camnitzer, Antonin Artaud, Guillermo Kuitca, Wilfredo Lam, Dennis Oppenheim, Gabriel Orozco.

Plan de Lenceria - Kuitca.


EL ARTE Y LA PINTURA DE HOY EN DÍA.

VISIÓN GENERAL

El arte actual, desde las últimas décadas del siglo pasado, está en una situación de transformación, tanto en el plano teórico como en el práctico. Como otros aspectos de la sociedad, los criterios por los que se regía hasta ahora han cambiado radicalmente. Entre los factores que han propiciado este cambio podemos citar: el impacto de las nuevas tecnologías; la aparición de nuevos medios electrónicos de expresión; la incorporación masiva de la mujer al ámbito creativo; las nuevas formas de relación personal; la aceptación de la diversidad socio-cultural; el reconocimiento de la homosexualidad; y el surgimiento de nuevos problemas de ámbito global. Todo esto se refleja en los temas que tratan los artistas y en los medios que utilizan. Todo vale con tal de impactar o conectar con el público. Frecuentemente el artista abandona toda reflexión intelectual en favor de la originalidad y la creatividad. Como dice Karl Ruhrberg, "a veces, la distancia entre la ambición filosófica y teórica de una obra de arte y la banalidad de su plasmación llega a ser tan grande que llega al absurdo".
La pintura actual no escapa a esta situación. La distinción entre abstracción y objetividad es ya algo anacrónico. Todo vale, desde la pintura estrictamente conceptual y radical, hasta la "pintura por la pintura" más elemental y las configuraciones eclécticas. No ha cristalizado ninguna tentativa innovadora y de momento este tradicional medio artístico parece que está agotado.


CARACTERÍSTICAS
- Ausencia de un discurso artístico predominante.
- Ausencia de una personalidad artística dominante comparable con un Picasso, un Pollock o un Warhol.
- Rechazo de la homogeneidad: se valora la diferenciación, dando importancia a la originalidad creativa y a la autoría, es decir, el artista debe ser claramente identificable, por lo tanto, único.
- Intento de conectar con el público a toda costa.
- Preocupación por lo real (el arte intenta implicarse en el mundo, olvidando su ensimismamiento).
- Apertura a asuntos de la vida (sexo, muerte, agresividad).
- Frecuentemente, temática de denuncia (opresión de la mujer o de las minorías, problemas raciales, lucha contra el sida, destrucción de la Naturaleza, consumismo, globalización, etc.).
- Especial atención hacia el cuerpo humano y la sexualidad.
- Gran diversidad estilística, desde el realismo a la abstracción serial, del surrealismo a la pintura pura elemental.
- Tendencia al nomadismo y la fragmentación: los artistas se "desplazan" por diferentes estilos, reciclando libremente el aspecto de movimientos previos, pero con diferente significado e intención; mezclan referencias y consideran la utilización fragmentada de estilos del pasado como una estrategia de diferenciación y el cambio como motor creativo y vital.
- En general, eclecticismo en estilo y técnica.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy J. A. Quintas

Nunca habia escrito un comentario en un blog y nadie en el suyo.

Felicidades por su blog, me sirvio pues me dio un panorama muy general de la H. A.

en fin.

continuen con esto y que les vaya bien.

Alicia Abatilli dijo...

Una descripción breve pero completa.
Felicitaciones por este blog.
Sigan adelante.
Alicia

Juank dijo...

Hola, me pareció excelente el trabajo y muy bien estructurado. Creo que para los neófitos en estos asuntos es de sume importancia.
Felicitaciones

Anónimo dijo...

anónima dijo:

me ha encantado el post ¿por qué no lo continúan? me encantaría saber algo más del arte, por ejemplo desde la prehistoria hasta hoy y en fin me ha encantado el post :)

besos

Alejandro dijo...

Muy interesante y útil para los neófitos, como es mi caso, y como bien dice el compañero. Felicidades.

little sad doll dijo...

Alo alo..
Esta es Dirtza
Felicidades me encantó su blog.. aunque si me lo permiten en la parte de impresionismo yo diría que se trata mas bien de manchas yuxtapuestas, pinceladas rápidas e incluso aveces los artistas exprimían el mismo tubo de oleo sobre el lienzo.
De antemano gracias y muchísima suerte con su blog.. ojala lo amplíen..!!!

marlontamayo.blogspot.com dijo...

Ilustracion basica de la historia del arte, buen apunte.

Anónimo dijo...

Me parece estupenda esta página. Si me permite añadir en el cubismo una clasificación en tres fases: analítico, sintético y cubismo órfico. Esto lo digo porque me encanta la obra de Delaunay y su esposa Sonia Icarus.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta exposiciòn, me resulto bien didactica para ubicar los periodos de el arte pictorico, y estoy de acuerdo que las expresiones actuales ya no son un estimulo para apreciarlo.......