viernes, 15 de diciembre de 2006

EL AURA DE INTERNET

Para recordar un poco los orígenes de Internet que comenzó a tomar la forma actual hace 35 años cuando en septiembre de 1971 Ray Tomlinson adaptó el programa SNDMSG que se usaba para el envío de mensajes entre los usuarios de una misma computadora de forma que sirviera también para enviar mensajes entre diferentes computadoras conectadas en una red.
Tomlinson es quien eligió usar el símbolo @ para unir el nombre del usuario y el de la computadora que utilizaba como servidor porque, según él mismo lo explicó, había que usar un símbolo que estuviera en todos los teclados pero que no apareciese en los nombres de las personas ni de las computadoras. En realidad, la @ estaba en los teclados pero no se utilizaba prácticamente para nada por lo que no era probable que entrara en conflicto con ninguna otra cosa. Además en inglés la @ se lee “at” que en ese idioma también puede tener el significado “que está en” de esta manera la lectura directa era “usuario tal – que está en – la computadora cual”. Luego cada computadora hacía la distribución entre los usuarios conectados a la misma.
De esta manera la primera ola de expansión de la ARPANet, desde 1972, se debió en gran medida a la facilidad de usar la red para intercambiar mensajes entre usuarios de cualquiera de las computadoras conectadas a la misma. De todas maneras no debe pensarse que la red de aquél entonces era demasiado grande, por ejemplo cuando en 1973 se hizo la primera conferencia internacional de ARPANet participaron apenas 40 máquinas conectadas desde diferentes partes del mundo.

Uno de los problemas para conectarse era la necesidad de adaptar los protocolos de comunicación de las diferentes redes para que pudiesen entenderse entre sí, ya que por aquél entonces cada fabricante tenía sus propias normas y estándares; recordemos que el estándar abierto, es decir multi-fabricante, recién apareció en 1981 con las primeras PC. DE allí la importancia de una decisión tomada en 1974: la de exigir que las usuarios que se incorporasen a ARPANet lo hiciesen usando el par de protocolos TCP/IP que se habían presentado en 1972.
En 1980 surge USENET que aun hoy es considerado el BBS más grande del mundo. BBS es la abreviación de Bulletin Board System, un sistema que permitía tener casillas de correo para recibir mensajes electrónicos y responderlos con otros mensajes y también acceder a información gerenciada por el propio proveedor, en muchos casos en forma de bases de datos. El término BBS se utiliza para describir sistemas privados gestionados por personas privadas y que a menudo requieren una inscripción para hacerse miembro. La importancia de los BBS fue que permitió a particulares ingresar a la red de redes sin necesidad de un sistema sofisticado y pueden ser considerados los antecesores de los actuales ISP, aunque como queda dicho su servicio se restringía a permitir el acceso al correo electrónico o a información propia del prestador, porque aun no existía la navegación por Internet que hoy conocemos. La mayoría de los primeros BBS en Argentina se especializaron en comunidades de interés, por ejemplo de usuarios interesados en temas judiciales,
En 1982 se separaron las funciones militares, creándose una red de uso exclusivamente militar – la MILNet - y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera sin importar de qué país proviniera siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación y, además, que pagara sus propios gastos de conexión. Los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y si cada cual aportaba algo se enriquecería aún más el acervo de información existente, de modo que el tráfico empezó a crecer en la misma época en que empezaban a popularizarse las PC.
Lo curioso del asunto fue que a pesar del progresivo crecimiento de la ARPANet civil, las grandes empresas de telecomunicaciones no vieron el posible negocio, o no encontraron la manera de encarar el negocio o simplemente no pudieron controlar el movimiento global, espontáneo y heterogéneo de interconexión, al punto que esta red de redes, todavía llamada ARPANet creció sin otros costos que los derivados de la propia conexión a la red y fue coordinada y dirigida por instituciones científicas y no por empresas, es decir por entidades sin fines de lucro. De esta manera la cultura de gratuidad de Internet – excepto por el pago al ISP que nos brinda el servicio concreto de conexión - tiene que ver con sus orígenes y difícilmente pueda revertirse en el futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy completo y con poder de síntesis el art! Peor para la proxima ponele una imagen, que aburre el texto solo! Cybernauta ciego!